El barrio Ansina, cuna del toque de Ansina, a lo largo del tiempo ha visto crecer a sus hijos candomberos.
Julio Carlos Barcellos, fotógrafo uruguayo, decidió filmar un documental sobre el barrio Ansina y su pasión por el Candombe.
Entre los meses de Enero y Marzo de 2012 Barcellos filmó una serie de entrevistas a figuras relevantes del Candombe, de la talla de Miguel Garcia, Chabela Ramirez, Perico Gularte entre otros, así como varios toques de la comparsa Sinfonía de Ansina, y su presentación en el Desfile de Llamadas.
El video que aprecian aquí arriba es el trailer de dicho documental, el cual tiene una duración total de 29 minutos y actualmente es expuesto en festivales internacionales.

Julio Barcellos presenta el documental Un Barrio una Pasión sobre el Barrio Ansina para Candombe TV

Mi nombre es Julio Barcellos soy fotógrafo Uruguayo pero actualmente resido en Suecia donde me desempeño en mi profesión.
Trabaje varios años para una organización sueca en Nicaragua con diferentes proyectos sociales y además de forma independiente. A través de la ONG con diferentes organizaciones Nicaragüenses utilizando la fotografía y el video como herramienta de expresión y reclamo.

”Un Barrio una Pasión” trata sobre la cultura Afro-Uruguaya desde un enfoque social.
Cómo se vive el Candombe, ritmo y expresión cultural nacida en Uruguay con la llegada de los esclavos africanos, y cómo se ha utilizado este ritmo como herramienta de resistencia y lucha. La película se concentra en el grupo de Candombe “Sinfonia de Ansina”, en uno de los barrios tradicionales de Afro-descendientes en Montevideo, Uruguay, y su lucha por preservar esta cultura sin que se desfigure y pierda su verdadero significado en estos tiempos donde todo se comercializa.

¿Que te parece el adelanto de éste documental de candombe? Dejá tu opinión aquí debajo! Las leemos todas!

4 COMENTARIOS

  1. me gustó y me emocionó ver ese video en el cual es más lo que no se dice que lo que se explica, al mirar esa ceremonia realizada cada domingo en el medio de la calle, que uno lo ve como algo tan natural, me enfrenta a los sentimientos de amor y entrega , no solo de nosotros , sino de generación, tras generación, unidos bajo el mismo sentimiento. Carnaval o Las Llamadas son otra cosa, pero también reflejan una parte de la materialización de tanta pasión. Gracias Julio!!!

  2. SOY URURGUAYA de hay muchos conocidos en este documental EXCELENTE TRABAJO hace 20 años estamos viviendo en LA RIOJA ARGENTINA….EMOCION GRACIAS.

Deja una respuesta