Seguimos descubriendo videos de calidad referidos al Candombe, en éste caso, gracias a Silvana, que nos envió el link a través del formulario de Candombe TV de “Enviar video“. LiberaMedia, productora de contenidos integrada por  Tatiana Temerlin y Marcelo Cugliari, ofrece vía internet una serie llamada “Magical Places” (“lugares mágicos”) con videos sobre diferentes lugares de Argentina y Uruguay. Entre ellos, el que publicamos aquí arriba, referido al Barrio Sur y su relación con el Candombe.

Así describe éste pequeño documental sobre el Barrio Sur la gente de LiberaMedia en su cuenta de Flickr:

(El Barrio Sur…) “Es un barrio con una importante tradición cultural, relacionada íntimamente con el Candombe, expresión musical afro-uruguaya.
Cuna del género afrouruguayo candombe, es el centro de reunión durante el carnaval, constituyendo decenas de “cuerdas de tambores” (grupo de músicos dedicados a la ejecución de tambor o tamboril, compuesta dicha cuerda por tres principales integrantes Piano, Chico y Repique) en la primera quincena de febrero de cada año.

Si bien la ubicación geográfica no es precisa, se puede considerar que el Barrio Sur está delimitado por las calles Andes, 18 de julio, Ejido y la Rambla Sur (costanera), posee el encanto de aquel barrio que quedó atrapado por un pasado de alegrías, amistades y tradiciones, además de ser el barrio por donde se realiza el famoso “desfile de llamadas” en donde participan todas las agrupaciones de tamborileros, brindándole un color muy especial al carnaval uruguayo. Siguiendo la dirección de la costa montevideana hacia el este, se encuentra el barrio Palermo. En la dirección opuesta, por la costa hacia el oeste, se encuentra el barrio Ciudad Vieja.

Calles típicas del barrio Sur son la calle “Isla de Flores”, por donde se realizan año a año las llamadas (desfile de comparsas lubolas), la calle Cuareim calle que albergaba el histórico conventillo Mediomundo, una casa de inquilinato, donde vivía una importante grupo afrouruguayo, identificado con el club de fútbol amateur Yacumenza.

El conventillo fue demolido durante la dictadura cívico-militar. Es también el lugar de referencia de la comparsa lubola Morenada una de las animadoras más relevantes del carnaval montevideano en la categoría. En el corazón del Barrio Sur, Cuareim e Isla de Flores, en la plazoleta Medellín se encuentra el monumento a Carlos Gardel , llamada así por ser el lugar del fallecimiento del cantor rioplatense de incierto origen que parte de su juventud en el barrio Buenos Aires.

El Barrio Sur ha cambiado en los últimos años en forma importante su población y su aspecto general, con la construcción de altos edificios sobre la rambla sur. Un rincón desaparecido de este barrio fue “el Bajo”, con la característica calle Yerbal; esta zona debió ser demolida para darle lugar a la moderna Rambla Sur. El barrio Sur ha inspirado innumerables composiciones artísticas, pinturas, y especialmente canciones. Era frecuente también en ver por las calles del barrio a artistas como Alfredo De Simone, Carlos Paez Vilaró, Manolo Guardia, Eduardo Mateo, Ruben Rada, etc.

En la década de 1960 la Escuela Nacional de Bellas Artes a cargo de su director Miguel Angel Pareja iniciarion la experiencia de pintar las casas del barrio y el Conventillo Mediomundo de una manera decorativa.

Experiencia repetida por la misma institución en los 90’s en el Barrio Reus. El cantautor uruguayo Jaime Roos ha retratado magistralmente algunas de las facetas en diversas canciones, como Durazno y Convención.”

Y a ustedes ¿que les pareció el video? ¿Les gustaron esas postales?

3 COMENTARIOS

  1. NOSTALGIA….PERO LINDA.. FAMILIA…QUE YA NO ESTA…LOS TABLADOS…EL OLOR A LEÑA…LOS TAMBORILES… LOS NEGROS LUBOLOS…EL PARQUE RODO…EL GUSANO LOCO… EL ESTADI CENTENARIO..LA PLAYA POCITOS…CONFITERIA DORSA EN 18 DE JULIO… JUGAR A LA LOTERIA CON ABUELA Y TIOS!!! EL CERRO- LA TEJA… Y YA DE GRANDE PORQUE NO LOS LUAGRES DE CITAS CON UNA LAMARITA ROJA EN LA PUERTA, EN LAS CALLES MALDONADO…CANELONES…EL PUERTO… EL FEO SONIDO DE LAS SIRENAS DE AMBULANCIAS DEL HOSPITAL MACIEL…LAS MONEDAS DE 50 LLAMADAS CHANCHITAS Y LAS DE 20 VINTENES….MI MADRE ANA MATILDE…MI ABUELA MARIA ELENA… MIS TIAS ELENA..ANTONIA…Y TIOS CARLITOS Y ALBERTO… MI TIA PANCHA .. Y MI OTRO TIO ALBERTO LASSENAY.. MIS PRIMOS ALBERTITO LASSENAY Y MI PRIMA NELITA…!!!LAS BOTIFARRAS..!!!! LA QUINIELA… EL FRANKFRUTER DE LA PASIVA..!!
    ESTO ERA… Y ES MI MONTEVIDEO… YA HOY MUY MAYOR.. SIGO IGUAL LOS OLORES DE LEÑA.. LAS CALLECITAS DEL PUERTO… EL FAMOSO CHOTO…!!! EL MEDIO Y MEDIO..Y MI PARAISO DE PUNTA DEL ESTE…!! INIGUALABLE… AMO EL ESTE… CASA PUEBLO… EL LOMO DE LA BALLENA.. EL FARO.. EL PUERTO.. EL YATCH CLUB.. LA IGLESIA LA CANDELARIA… GORLERO… DANTE… DON QUIJOTE… LA NUEVA AVENIDA… LO DE RUBEN— LA BALANZA…
    LA CATEDRAL DE MALDONADO… LA LAGUNA DEL SAUCE….. CONRAD…!!! CLUB DE PEZCA…AMO PUNTA DEL ESTE. RECUERDO AMADOS DE CARLOS RUIZ… O CHARLY BIANCHI… O “KIKI”

    • Espectacular lo tuyo. Esto me llegó por un hijo que adora las llamadas y al Uruguay todo. Tuve la suerte de conocer y hacer amistad con varios yoruguas. De Durazno, de Guichón, de Paysandú, de Montevideo, entre otras. En todos aprecié ese amor y orgullo por el “paisito”, como lo llaman con cariño y emoción. Cada vez que pude, y añoro que sean menos de las que hubiera deseado, disfruté de esa calidez y cordialidad de ese querido pueblo. Tu comentario enaltece la nota, que es brillante. Gracias.

Deja una respuesta