La rivalidad candombera entre los barrios Sur y Palermo es conocida por todos los montevideanos a los que le gusta el Candombe, pero no hay mucha documentación gráfica que hable sobre esa rivalidad.
Marcos Milan y Tania Fernández, estudiantes de 4to año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM), decidieron hacer un pequeño documental sobre la rivalidad de éstos barrios.
A través de Youtube me comuniqué con Marcos, que amablemente decidió compartir su experiencia con nosotros:

A partir de una consigna que nos dieron en el concurso Maratón Audiovisual, Reto 7D que era… “cruces en los barrios” se nos ocurrió la idea de filmar estas dos comparsas que sabíamos que se ‘cruzan’ los domingos. teníamos siete días para hacer el corto, pero nuestra elección de tema nos limitaba solamente a dos días: sábado y domingo, días en los que ocurren los toques y hay ambiente festivo o distendido como para entrevistar … no podíamos caer un lunes o martes jeje

llegamos al barrio primero, el sábado de tarde, con intención de entrevistar algún veterano que esté en la vereda con la intención de que nos cuente cómo era antes, si es cierto que había rivalidad o no. Por suerte teníamos el contacto de “Bimbo” un vecino del barrio que conocía a los jefes de comparsas de ambos barrios y que nos hizo el contacto

el sábado filmamos varias entrevistas …

el domingo llegamos a las 14hs a entrevistar a Cachila Silva y estar en los preparativos previos, tuvimos la suerte de que el domingo elegido coincidió con la realización de las “llamadas madre”. por lo que no hubo un cruce literal digamos sino que ambas comparsas junto con la de Cordón salieron desde ansina hacia barrio sur. En la previa hicimos imágenes en la largada.

Durante el toque decidimos filmar de un lado y del otro de la calle para enfatizar luego en imágenes y en edición la dirección opuesta de las agrupaciones, era nuestro plan “b” dado que ese domingo nunca se iban a cruzar realmente…

Lo bueno de haber hecho este cortometraje documental fue vibrar con los dos ritmos diferentes, que tienen bien marcadas su identidad sonora y territorial, y descubrir a su vez la fraternidad que hay entre los barrios más allá de sus rivalidades musicales…. hay una hermandad que se ve, se palpa en las calles y en las conversaciones.

Nos gustaría que dejaran sus opiniones aquí debajo sobre que les pareció el documental, y que opinan sobre la rivalidad de los 2 barrios…

7 COMENTARIOS

  1. muy bueno, breve pero lindo, una critica constructiva: le faltaron zócalos con los nombres de los entrevistados. pues está bueno la gente que no los conoce sepa quien habla, quien es, de que zona, de que comparsa. fuera de eso, me gustó, en poco tiempo dice mucho si. al menos de ese tema del cruce de las comparsas. que es una parte de la magia que tiene el candombe.

    • Nelson… no creas que no lo pensamos, pero al no tener el nombre de todas las personas… decidimos no ponerlos.
      De todas formas, gracias por la crítica constructiva.
      Un abrazo!

  2. Naci en Ansina en 1939. Mi padre que era de 1906, me contaba que conoció las viejas comparsas de los carnavales de su juventud. LANCEROS DE BENGALA, POBRES NEGROS AFRICANOS y otras que se me han ido de la memoria. Lo que me llamó mas la atención de lo que me contó fue de que: al encontrarse dos comparsas se establecia un tipo de contienda, (a lo que se le llamaba (segun él), LA BUENA. Consistia la tal buena de una competición entre escoberos de cada comparsa, en el desenvolvimiento de ambos en sus evoluciones, perdia la agrupación a la cual pertenecia aquel escobero que dejo caer la escobita. En ese momento la comparsa del escobero vencedor, tenia el derecho adquirido, (pre establecido), a tomar pose de todos los adornos que estuviesen haciendo parte de sus estandartes, (a ser piezas de plata etc y tal), era entonces que en ese momento,por H ó poe B los integrantes de la comparsa considerada perdedora se recusaba a entregar sus trofeos y entonces era ahi que se armaba la podrida!!! Reitero que fueron palabras de mi padre que inclusive tb me dijo que llegó a ver desfiles de carnaval por la Rambla de palermo.En lo concerniente al cruzarse las bateas en sus idas y vueltas, tal como han comentado siempre se dejaba pasaje por iniciatiba y respeto de ambas partes, nunca vi ningun tipo de reaccion violenta entre ambos, a no ser caso aislados y por motivos personales e/o individuales.

Deja una respuesta