Pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde y ya se escuchaban sonar las primeras lonjas preparándose para iniciar un nuevo desfile por el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Esta celebración, consagrada en la Ley Nº 18.059 del año 2006, es organizada por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y cada año reúne a cientos de familias, candomberos y candomberas, curiosos y turistas que se acercan a Isla de Flores.

Porque el candombe tiene “eso” de rebasar las barreras étnicas y etarias, en la tarde del sábado era posible encontrar personas como Yoseline, una joven bailarina que disfrutaba de su segundo desfile, o una mujer como Olga, Mama Vieja de 60 años pero con una trayectoria candombera que arrancó a los 13, quien dedicó unos minutos a conversar con Candombe TV.

“Esto es un furor, una fiesta nuestra que la disfrutamos al máximo. Es un reencuentro de muchos amigos. Esta es nuestra fiesta, la fiesta del pueblo, nuestra cultura”, comentó.

Y mientras ellas se preparaban para arrancar el desfile, Julia, que es argentina, antropóloga y ha vivido varios desfiles en Uruguay, esperaba ansiosa el inicio del espectáculo.

“Estoy muy contenta de estar acá, es una cosa muy amigable, me gusta el candombe, investigo sobre la difusión del candombe afrouruguayo en Argentina”, nos contó.

La lluvia y el viento estuvieron amenazantes durante todo el desfile. Por suerte solo se hizo sentir un airecito fresco, para el alivio de muchas bailarinas y tamborileros, y las 40 comparsas que integraban el espectáculo pudieron desenvolverse sin problemas en una tarde donde, como suele ser cada año en esta fecha, se respiraba aire de fiesta y camaradería, y el público colmaba las aceras de Isla de Flores en toda su extensión.

Para cerrar la noche con broche de oro, ya sobre las 22:30 horas, un escenario montado en la puerta de la Casa de la Cultura Afrouruguaya esperó al público y a los componentes de las agrupaciones –que aún tenían energía para celebrar- para brindar un show con excelentes bandas musicales.

(Nota de Caro Notalgiovanni para Candombe TV)

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta